lunes, 2 de diciembre de 2024

Pescados de agua dulce

 


          El pescado azul y el blanco tienen diferentes nutrientes. La grasa del pez azul (los omega 3) también se halla en los peces de agua dulce. Estos son fáciles de cocinar, son digestibles y muy sabrosos. Son exquisitos los pescados del río Nilo. 

Pescados de agua dulce sedentarios

          La carpa o la tenca aman la calma de los lagos y estanques fangosos.

Pescados de agua dulce dinámicos

          La trucha prefiere las agua movidas.

Pescados de agua dulce inquietos

          La anguila, el esturión y el salmón se pasan la vida entre el mar y el torrente. Vievn en aguas saladas hasta el desove. Entonces remontan ríos y torrentes y ahí son pescados...

El lucio

          De hasta un metro de longitud. Muy espinoso y voraz. Cuenta con 700 dientes. Se alimenta de batracios y otros peces. Es el de mayor tamaño de los ríos españoles. Sirve para sopas y pasteles de pescado. En francés, "brochet".

La perca

          Es pescado blanco, de hasta 60 cm en América. Es Europa llega a los 25 cm. Ha repoblado ríos y embalses españoles en su variedad atruchasa "black-bass". Su carne es fina y delicada en su variedad lucio-perca, no muy conocida en España.

          En Francia es uno de los reyes de los pescados fluviales. Se prepara salseada, frita pequeña  e incluso rellena grande.

NOTAS















El esturión

 

Foto Kenoz
 
          El esturión es un pez del género de los arcipérsidos, de hasta 7 m de longitud y 250 kilos de peso. Está cubierto de placas óseas. Su carne, suave y blanca, de sabor y consistencia parecidos a los de la ternera, es exquisita tanto fresca como ahumada.

          Con sus vejigas natatorias se elabora una buena - si no la mejor- gelatina de pescado. Es uno de los pescados de agua dulce llamados "inquietos": su vida transcurre en un ir y venir del mar al torrente. Viven en agua salada hasta la puesta de los huevos. Entonces, remontan ríos y torrentes, siguiendo las indicaciones de su particular radar.

          Las hembras de esturión proporcionan el preciado caviar.