viernes, 20 de septiembre de 2019

El tabaco

actualidadsanitaria.com


          Si bien es cierto que el consumo de tabaco, compañero de muchas sobremensas hace poco tiempo, está en decadencia en occidente - por las prohibiciones y por el mal que hace a nuestra salud- creo es interesante conocer su pequeña historia.

          La planta del tabaco ("Nicotiana tabacum") es una solanácea de fuerte olor, de unos 50 cm de altura mínima y que puede alcanzar hasta los tres metros. Contiene el alcaloide nicotina. Sus hojas, curadas y preparadas, sirven para ser fumadas, masticadas o inspiradas en polvo.

          La costumbre de aspirar el humo del tabaco se inició en América, entre los mayas del Yucatán, y fue conocida por los españoles que acompañaban a Colón. España enseñó a fumar a Europa en el siglo XVI.

          El descubrimiento del tabaco se atribuye al marinero Rodrigo de Jerez, judío converso que al llegar a tierra vio un grupo de indígenas que traían en la mano un "tizón", rollo de plantas encendido, con el que se ahumaban. Fue el primero que vio fumar y fumó y le cabe el honor (!) de haber introducido el tabaco en Europa.

                                                                            La pipa


ismokeit.ro

          Al igual que chinos y romanos, los indígenas del Nuevo Mundo ya conocían la pipa de antiguo, usándola para fumar plantas diversas, algunas con intenciones medicinales.

          En casi toda Europa empezó a fumarse en pipas, modalidad que no tuvo aceptación en España, donde los fumadores usaban el tabaco enrrollado como el "tizón" de los indios.

          La pipa que se empleaba corrientemente era la de tierra cocida (argila), la típica pipa de los siglos XVII y XVIII. Las primeras fueron fabricadas en Inglaterra hacia 1575. Los holandeses comenzarán a fabricarlas a principios del siglo XVII y posteriormente serían copiadas por los alemanes. La fabricación de los distintos tipos de pipas se convirtió en un negocio lucrativo.

                                                                            El puro


Nuevetrescuartos.com


          A comienzos del siglo XIX, el puro, hoja de tabaco enrrollada, se fue abriendo camino en Europa. El puro es de origen español, heredero del "tizón" de los indios. Sin embargo, parece ser que fueron los soldados de Napoleón quienes lo dieron a conocer a los demás países. Sin llegar a desterrar la pipa, era bien visto fumar un puro los domingos.

          El rey de los puros es habano (habano es sinónimo de puro...). La vitola es el papel que a modo de anillo rodea a los puros de calidad. Viene a ser como su carnet de identidad.

                                                                            El rapé


azarius.es


          El rapé se preparaba cuidadosamente con almizcle y agua de rosas, e incluso había rapé de varios colores.Este polvo de tabaco producía cosquillas en la nariz y provocaba el estornudo. Las mujeres lo tomaban también pero eso nunca llegóa a ser bien visto.

          La caja de rapé o tabaquera apareció pronto como objeto de lujo y signo exterior de riqueza, dando comienzo a la costumbre de coleccionarlas.

                                                                          El cigarrillo


Consalud.es

          El cigarrillo, es decir, el tabaco desmenuzado envuelto en papel, es un invento español, sin que podamos precisar exactamente cuándo empezó a fumarse.

          Parece ser que en el siglo XVII ya se utilizaba el papel para envolver las sobras del tabaco. Era un papel espeso que se fabricaba en Barcelona.

          En Francia empezaron a elaborarse cigarrillos hacia 1842 y en inglaterra Philip Morris ya abastecía a Su Majestad en 1877.

          El consumo de cigarrillos se generalizó pero ha descendido mucho en Europa por motivos de salud.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.