lunes, 27 de abril de 2020

Ensaladas famosas

mierupasabeamediterraneo.com


          Según el diccionario son trozos de alimentos mezclados y aderezados. Es decir, la ensalada es una preparación de lo más variada pues consiste esencialmente en cortar uno o varios alimentos que se sazonan con condimentos: aceite, limón, vinagre, sal, hierbas.

          La costumbre de comer hierbas y hortalizas crudas es muy antigua. Ya los hebreos, alejándose de Egipto, se lamentaban de la falta de cohombros, lechugas, cebollas, ajos.

          La palabra española para la ensalada aparece por primera vez en 1495 y parece que viene del vocablo toscano "salata". Así pues, la tradición asevera que las ensaladas nos vinieron de Italia.

          Ignoradas en la Edad Media, las ensaladas retornaron en el Renacimiento en Francia y en España, a través de Italia.

          A continuación, repasamos las ensaladas más famosas de la Historia, de los cientos de recetas que existen.

Moretum

          Arcaica ensalada romana elaborada con pan, queso de oveja, apio, cebolla y ruda; todo ello majado en mortero y sal. Era una preparación muy fácil de transportar. Ya el poeta romano Virgilio ( 70-19 a. C.) hable de ella como una comida habitual de los campesinos romanos, dando una minuciosa descripción en su poema Moretum.

          Apicio ( 25 a. C. - I d. C.) la menciona en su obra "De re coquinaria".

Ensalada César

          Ideada por el chef francés Auguste Escoffier (1850-1935) para su patrón César Ritz, hotelero suizo considerado el padre de la hostelería, creador de los hoteles Ritz de París y de Londres.

          Lleva lechuga, huevos duros, anchoas, mostaza, queso, aceite, mostaza y limón. Se acompaña de picatostes de pan frito, sal y pimienta negra.

Ensalada Francillón

          Debe su nombre a una pieza teatral de Alejandro Dumas hijo ( 1824-1895) que se puso muy de moda a finales del siglo XIX.

          En el curso de la obra Francillón, la sirvienta explica detalladamente la composición (acto I, escena II):

"Dos o tres patatas cocidas enteras cortadas a rodajas, sazonadas en caliente con sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre, vino blanco, hierbas finas picadísimas, mejillones cocidos con apio al vapor, sin concha), removido todo con cuidado y recubiertas con láminas de trufa (cocida en champán), preparada unas dos horas antes de comerla y servida fría.

Ensalada Waldorf

          Tiene su origen en el famoso hotel de Nueva York, fundado en 1893 por John Jacob Astor, inmigrante de la ciudad alemana de Waldorf.

          La receta lleva manzanas verdes, nueces, perejil y mayonesa. No se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor y se barajan dos nombres, aunque se cree que fue el maître de hotel del Waldorf Óscar Tschirky quien la creó y la incluyó en su libro de 1896 como suya.

          Hay quien asegura que fue Escoffier que la habría creado y regalado a Óscar.

NOTA

          Un dicho asegura que para hacer una buena ensalada hacen falta cuatro hombres: para la sal, un sabio; para el aceite, un pródigo; para el vinagre, un avaro; y un loco para removerlo todo...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.