lunes, 15 de junio de 2020

Historia antigua del foie gras

cocimaniacos.com

          El foie gras, que hoy se tiene como símbolo de la cocina francesa, es uno de los platos más antiguos de la historia.

          Hígado es la castellanización del latín "ficatum", que viene de "ficus" (higo). Los antiguos romanos engordaban a los gansos con higos para que se les hiciera grande y graso el hígado.

          La oca sería el primer volátil que el hombre domesticó y ya se comía en estado salvaje. El engorde acelerado de estas aves fue frecuente en la antigüedad. Persas y asirios engordaban a las ocas y transmitieron a Egipto su sistema.

          Se puede comprobar tanto en frescos y bajorrelieves escenas de hombres dando de comer a ocas: el fresco de las ocas de Meidoum (Museo de El Cairo), los del Louvre de París o en el Museo Británico de Londres.  En la tumba de Ti, en Sakkara (Egipto), funcionario de la corte de la V Dinastía (2.500 a. C.) se ve claramente a unos esclavos alimentando ocas, presumiblemente con trigo, de forma muy similar a como se hacía no hace mucho en el Périgord francés.

          Desde el Nilo estos conocimientos pasarían a la Grecia clásica. La Odisea cita a estos palmípedos y Homero nos indica que comen "grano dorado" remojado.

          Sin embargo, fueron los romanos quienes apreciaron realmente el foie gras, que preparaban cuidadosamente. Ya Juvenal y Marcial comentan la calidad v de los hígados que les servían.

          El foie gras como lo conocemos desde hace cientos de años es más reciente ya que el origen de su conservación se sitúa entre 1762 y 1782, años que el marqués de Cnrtades, gobernador de Alsacia, degustaba esta delicia y la difundió ampliamente.

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/06/foie-gras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.