lunes, 8 de marzo de 2021

El cereal fonio

 


          El fonio es un cereal silvestre de pequeños granos del mismo género que el mijo. Es originario de las sabanas del África occidental y consumido desde hace más de 5000 años. Quizá sea el más antiguo. Fue la dieta principal africana, lo comían los jefes de las tribus y se entregaba como dote en las bodas. Su cultivo está hoy muy extendido tanto en África como en la India.

          Sus granos no han sufrido ninguna manipulación (son "antiguos"). Es de crecimiento rápido y se adapta bien a climas áridos.

          Es poco conocido en Europa, donde se le considera ahora un superalimento. Es buena fuente de vitamina B, contiene casi el doble de metionina que el huevo, no lleva gluten y tiene buen sabor. Es bajo en grasa. Contiene fósforo, hierro, magnesio, zinc, manganeso y calcio.

          Es utilizado en la gastronomía del África occidental.

NOTA

          Ante la necesidad de alimentar a una población cada vez más numerosa, el ser humano busca alimentos, quizá no habituales del hábitat pero nutritivos: el fonio, la quinoa (un pseudocereal), la zostera (un cereal marino) o el teff (minúsculo pseudocereal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.