pinterest.es
Según el diccionario francés Larousse Gastronomique de Prosper Montagné (1967), la invención de este postre se atribuye al frustrado rey de Polonia Stanislas Leczinski (16677-1766), padre de María Luisa, esposa de Luis XV de Francia. Por tanto, suegro del rey. Fue un gran gourmet. Exilado en Nancy, fue allí hasta su muerte duque y gobernador.
Por lo visto Stanislas no fue el creador del pastel pero sí imaginó una nueva manera de comer el bizcocho polaco Kugelhopf que se elaboraba en Lemberg desde 1609: lo empapó liberalmente de ron y lo flambeó. Como el polaco era un entusiasta lector de Las mil y una noches, bautizó a su borracho como alí babá. Tuvo gran éxito en la corte de Lorena, donde se servía acompañado de una salsera con vino de Málaga azucarado.
El "baba" fue introducido en París a comienzos del siglo XIX por el pastelero Sthorer, que lo había visto hacer en Luneville. Al principio lo pintaba con ron pero más tarde lo sumergía en un jarabe de ron...
El pastel es un bizcocho alto que lleva: harina, mantequilla, azúcar en polvo, levadura fresca, huevos enteros, leche tibia, pasas de Corinto y de Esmirna, y sal. Como se espera, se empapa en ron. Es un gran postre, real y suntuoso, digno del suegro de un rey.
NOTA
En polaco "baba" quiere decir abuela o buena mujer; lo cual podría ser una segunda versión del nombre del postre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.