semana.com
Es el fruto del guayabo común, árbol pequeño mirtáceo tropical de hasta 6 m de altura. Se le conocen unas 100 especies. Es originario de México y se ha cultivado en Sudamérica durante milenios. Se han encontrado semillas suyas en yacimientos peruanos precolombinos.
Los europeos llevaron las semillas a Asia, África y el Pacífico. Crece muy bien en zonas tropicales templadas.
Tiene el tamaño de una pera, ovalada o redonda, con pulpa rosada, amarillenta o blanca. Su piel es lisa, de un color que va del verde al amarillo pálido. Su sabor es entre dulce y ácido si se toma fresca.
Los árboles crecen deprisa, especialmente si hay muchas horas de sol. Dan fruto a los 2 ó 3 años. Los frutos tardan entre 3 y 6 meses en madurar y desarrollar su aroma. Se cosechan desde finales de verano hasta invierno, según el clima.
Contiene antioxidantes (vitamina C en el fruto recién recolectado) y facilita la absorción del hierro mejor que otros frutos. Las semillas contienen un aceite aromático.
Se utiliza en postres, macedonias, helados, salsas y bebidas. Se elabora con ella una jalea que acompaña muy bien el queso fresco, al estilo del dulce de membrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.