miércoles, 20 de octubre de 2021

La queimada gallega y nuestro cremat català

 

lavozdegalicia.es

          La queimada gallega es una bebida alcohólica (de más de 40 º) que se prepara en cazuela de barro, calentando el orujo (aguardiente) con corteza de limón y azúcar; y a continuación todo se hace arder. Debe tomarse bien caliente, cuando la llama azulada se apaga. De hecho, el nombre queimada es también el de una fiesta, una ceremonia amigable que se suele oficiar al aire libre, después de una comida o cena. Como acompañamiento del festejo gastronómico.

          Se cree que esta bebida es muy antigua. Se remontaría a los tiempos de construcción de la catedral de Santiago de Compostela.

           Hay quien cree que una bebida similar se originaría en los ritos de pueblos celta-germánicos, sin pasar por el alambique, claro, que los árabes no nos trajeron hasta los siglos XII y XIII.

NOTAS

          El médico y alquimista suizo Teofrasto Paracelso (1493-1541) decía: "la cantidad es lo que hace al veneno". Por ello creemos, en lo referente a las bebidas alcohólicas fuertes, que "la sabiduría está en la moderación".

          Tienen fama los orujos de Galicia (Porto Marín), Asturias, Cantabria (Liébana) y León (El Bierzo).


          El cremat catalán es también una bebida alcohólica que se sirve caliente, típica de la Costa Brava (particularmente de Calella), compuesta por ron negro, canela en rama, piel de limón y azúcar, todo ello calentado en cazuela de barro. A continuación se le añade café líquido, granos enteros de café y se enciende.

          Bien humeante, el cremat se sirve en tazas de barro cuando las llamas están a punto de consumirse.

          Lo suele preparar un grupo de amigos y se toma después de la cena, al aire libre, con las llamas iluminando la noche. Los amigos cantan entonces canciones marineras, nostálgicas, recordando a los emigrantes catalanes que se fueron a hacer las Américas. Una de las más famosas -"El català"- lleva el nombre de un barco que se dirigía a Cuba llevando a los "indianos".




ceramicdicionary.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.