La Última Cena (1495-1497). Leonardo da Vinci. Santa Maria delle Grazie. Milán.
La última cena de Jesús, antes de ser crucificado, fue celebrada el atardecer del jueves santo en compañía de sus discípulos. En la misma instituyó la eucaristía.
Significó un símbolo de la simplicidad y pobreza cristianas. Desde entonces los cristianos siempre han sentado a pobres y humildes en sus mesas. San Lucas (cap. 22, vers. 7) dice: "Llegó pues el día de los ázimos en que había que celebrar la Pascua y envió a Juan y a Pedro..."
La Pascua judía era una fiesta solemne que los judíos celebraban en memoria de la salida a toda prisa de Egipto y su esclavitud.
Lo que comieron Jesús y sus apóstoles
En los textos sagrados no se hace mención de los que comieron Jesús y los apóstoles en el Cenáculo.
Comer la Pascua quiere decir comer el cordero que según la ley de Moisés debía inmolarse aquel día. Con toda seguridad la cena había seguido la costumbre judía. El alimento básico era el cordero que por la tarde inmolaba el cabeza de grupo. Se cocinaba la misma tarde, asándolo sin partir ninguno de sus huesos.
La cena comenzaba poco después de la puesta del sol. Se empezaba bendiciendo el día festivo y se escanciaba la primera copa. A este punto, se servían los alimentos pascuales: pan ácimo, unas hierbas silvestres empapadas en una salsa especial llamada " jaroset" y el cordero asado. Se comía de pie, con prisas, pues era el paso, la Pascua. La textura de la salsa recuerda a los ladrillos que fabricaban los israelitas cuando eran esclavos en Egipto. Se hacía con frutas, nueces, rábanos, dátiles, vino.
Se bebía una segunda copa acompañando la comida. El vino de la cena sería probablemente vino de Palestina pues allí abundaba la vid. El vino sería tinto.
Se llamaban ácimos los días que duraban las fiestas de la Pascua. En los mismos se debía comer el pan ázimo, es decir, sin levadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.