viernes, 22 de abril de 2022

Vino de naranja del Condado de Huelva

 

https://docondadodehuelva.es/vino-naranja/

          El condado de Huelva (Andalucía) es una zona vinícola que pertenece a una de las cuatro Denominaciones de Origen productoras de los grandes vinos generosos andaluces. A sus vinos dulces y secos se les llama popularmente "Vinos del Condado" y se encuentran en el extremo más occidental de la provincia.

          Los viñedos se extienden entre la desembocadura del río Guadalquivir y el este de la misma ciudad de Huelva, a pocos metros sobre el nivel del mar.

            El inicio del cultivo de la vid en esta zona se fecha en el siglo XIV. Existen documentos que acreditan que en las costas de Huelva partieron en 1502, junto con los descubridores, los primeros vinos hacia América.

          Estos vinos (del Condado pálido y del Condado viejo) se conocen en medio mundo. Se encabezan con alcohol vínico siguiendo el estilo de los generosos andaluces. Su graduación alcohólica oscila entre los 14 y los 23 grados.

Un vino curioso

          En el Condado de Huelva se elabora un vino aromático llamado "Vino Naranja" al que la Unión Europea ha otorgado una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

          Se trata de un producto tradicional que se empezó a hacer en el siglo XIX. Es un vino con Denominación de Origen blanco de la zona geográfica, con que se encabeza (fortifica) añadiendo alcohol vínico aromatizado. Para ello se maceran cortezas secas de naranja, en la proporción de 200 gramos por litro de alcohol vínico, que se dejan aromatizándolo durante 6 meses. Después se cuela y se añade el líquido al vino elegido para su acabado. Este se deja envejecer durante dos años.

NOTA

          El poeta Juan Ramón Jiménez, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, ya menciona el vino de naranja en su obra "Platero y yo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.