lunes, 9 de mayo de 2022

Elaborados vínicos de monasterio

Turismo de Burgos

          Los monjes trapenses habitan el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) desde el año 1942. Descubrieron de forma casual en los sótanos una bodega del siglo XI, que estaba en mal estado. Con la ayuda de un enólogo amigo la pusieron en marcha con uvas externas para volver a elaborar vino y contribuir al sostenimiento del monasterio.

          Hoy producen 50.000 botellas de vino Valdevegón, hecho con garnacha (10%), graciano (5%) y tempranillo (85%), envejecido durante 16 meses en barricas de roble americano.

          El superior de la comunidad, fray Roberto, explica que la relación de los monjes con el vino ya quedó plasmada en la Regla del Císter (siglo VI), redactada por San benito de Nursia, que siguen los trapenses y que se menciona en el capítulo XL sobre "la tasa de la bebida":

" Beber sobriamente sin llegar nunca a la saciedad" (es decir, con moderación). "Es suficiente una hemina de vino al día a cada uno" (equivale a 0,273 litros).



          En el monasterio hacen también un licor digestivo de 38 grados: el Tizona. El hermano tizonero la elabora con una fórmula recuperada del siglo XVIII, con 28 ingredientes. Así, se ayudan a restaurar el monasterio, de 9000 metros cuadrados.

NOTA

          San Benito fundó la abadía de Montecassino e instituyó la Regla del Císter (en 529) que siguen los benedictinos.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.