miércoles, 1 de junio de 2022

La goma arábiga

 

cocinista.es

          La goma arábiga es un polisacárido, un glúcido natural que se extrae de la resina de la "acacia nilótica". Son unos bonitos cristales amarillo-transparentes. Se recogieron por primera vez en Arabia.

          Esta goma ya fue utilizada por los antiguos egipcios 2700 años a. C. para asegurar los vendajes de las momias. Para ellos la acacia era un árbol sagrado. 

          Fue redescubierta en el África subsahariana en el siglo XV por navega tes europeos. En el siglo XVIII fue incluso causa de la "guerra de la goma", tras la cual Francia se quedó con el monopolio.

          No todas las acacias dan gomas así. Según el Código Alimentario solo se pueden usar las obtenidas de la "acacia senegal", que es la mayoritaria en la producción mundial y la de mayor calidad; también, de la "acacia seyal".

          Requiere un clima seco y semiárido (Senegal, Sudán, Malí). Es la más antigua de las gomas naturales. Se recolecta de enero a abril, después de practicar una incisión superficial en el tronco y las ramas de la acacia. La goma corre por las heridas, se solidifica y se arranca. Se coge a mano. Es de color ambarino.

          Hoy la mayor parte se utiliza en la industria alimenticia y también en gastronomía como espesante, emulsionante, para fijar aromas, conferir elasticidad, etc. Con ella se hacen las gominolas, chicles , caramelos. También se utiliza en la clarificación de vinos, fabricación de medicamentos (contiene sales de potasio, magnesio, calcio). Es un producto muy apreciado en Inglaterra. No se conocen efecto tóxicos.

Curiosidades

          La acacia fue un árbol muy apreciado por el romanticismo. Desde entonces los jardines se han llenado de ellas.

          El poeta Federico García Lorca escribió: "¡Qué fácil nos sería cortar las flores de la eterna acacia!

          Parece ser que el Arca de la Alianza de los antiguos judíos estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.