martes, 28 de mayo de 2024

La francesa quiche lorraine

 


          La Lorena es una región histórica del noroeste de Francia desde 1871/1919. Con anterioridad había sido alemana en diversas ocasiones y tratados. El nombre de quiche viene del alsaciano-lorenés "Küchen, que a su vez proviene del alemán "Kuche" (pastel). La quiche en francés fue oficializada por el diccionario Littré en 1869.

          Parece ser que fue inventada en el siglo XVI, durante el reinado de Henri III. 

          La clásica quiche actual es una tarta redonda, descubierta, hecha de pasta quebrada, forrada la base con finas tiras de tocino magro algo frito, rellenada con una mezcla de huevos batidos con crema de leche espesa, sobre la que se ponen pedacitos de mantequilla y todo ello se hornea a 200 grados durante 20 minutos. Se baja y se acaba con 10 minutos más de cocción. Se deja reposar dos horas. Hoy se tiende a cambiar el tocino por jamón en dulce. A veces, se le añade queso rallado. Es un clásico de la cocina francesa.

          En Alemania, que se anexionó Alsacia y Lorena en 1871, durante el Segundo Reich, el primero de mayo de cada año jóvenes doncellas vestidas de blanco anunciaban la primavera naciente. La presentaban tras los bailes y canciones, aun con algo de frío. En aquella época, la quiché era más grande que hoy en día. La preparación también ha cambiado. Inicialmente no llevaba cerdo y ahora sí. 

          Se sirve caliente, como primer plato o una cena ligera.

NOTA

          Un vino de Alsacia fresco la acompaña perfectamente.


          

NOTA

          Con el mismo tipo de base se elaboran quiches rellenas con diferentes ingredientes. También, dulces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.