unareceta.com
El cazón es un pescado azul, de aspecto grotesco, un pequeño tiburón, también llamado caella. Es de la familia de los triáquidos. Puede llegar a medir 2 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos. Su carne es blanca, prieta. Una vez limpio de piel suele cortarse en rodajas, las cuales son muy apreciadas si son de ejemplares grandes.
Su carne es gelatinosa, como la de la raya aunque con menos espinas, salvo el cartílago central. Se consume mucho en Andalucía, donde aun es temporada y es el protagonista de un plato típico: el bienmesabe. Se trocea el pescado a tacos y se pone en adobo varias horas.
Se hace con ingredientes como los ajos, el laurel, el pimentón dulce, el orégano, los cominos, vino blanco, aceite de oliva y sal. Se escurre bien, se seca, se pasa por harina y se fríe en abundante aceite.
En el País Vasco se guia con guindillas y ajos. En Canarias se corta en tiras y se seca al aire. Se guisa después. En Cádiz se prepara con patatas en rodajas, guisantes, vino blanco, hebras de azafrán.
En Méjico se toma ahumado. La cocina china tiene pasión por sus aletas, que se preparan en sopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.