La resina es una sustancia producida por vegetales como las coníferas. Es insoluble en agua pero sí es soluble en alcohol.
Los romanos, en las Galias, utilizaron la resina para recubrir las ánforas de vino o para tapar posibles agujeros. Todo el Imperio la usaba como un medio de conservación.
El escritor romano Plinio el Viejo (siglo primero), recomendaba la resina de de pino o cedro para salvar los vinos de la picadura acética. También, por el escritor y agrónomo romano de origen hispano, del siglo primero, Lucio Junio Columela. En su obra " De re rustica" hablaba de sellar los recipientes de los vinos sencillos con resina.
En Grecia se eligió el pino de Alepo -característico del Mediterráneo- ya que es muy resistente a la sequía.
El vino de retsina, blanco o rosado, suele beberse en verano en las tabernas griegas. Es aromático y muy especial. Para elaborarlo se emplea uva savatiano y, en menor proporción, la rhoditis.
En la isla de Rodas se usan las mismas técnicas de vinificación de siempre, pero con algún toque moderno. Se incorporan trocitos de resina de pino Alepo en la fermentación.
El vino de Retsina es una especialidad del Ática y el auténtico está amparado por una Denominación de Origen Protegida en Europa. En otros países se puede encontrar "vino arresinado"...
NOTA
astelus.comEstos vinos deben servirse muy fríos, para evitar que den una sensación amarga. Son típicos acompañando tapas, "los mezzedes", en Grecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.