gastronomiavasca.net
La almeja es un molusco bivalvo marino de la familia de los venéridos, de concha ovalada y carne muy sabrosa. Puede alcanzar los 6 centímetros. Las del Pacífico son de mayor tamaño que las del Atlántico.
La llamada almeja fina va muy buscada, relativamente pequeña, de color blanco, amarillo o pardo. Es originaria de Gran Bretaña y del Mediterráneo.
La almeja de Málaga, de concha lisa y brillante y color parduzco, es muy sabrosa y algo más grande.
La escupiña, más pequeña, grabada, se pesca en las mismas aguas. En el Mediterráneo es muy abundante la chirla o coquina.
En España tienen fama las almejas de carril, de la Ría de Arosa. Las aprecia la industria conservera. En Italia las "vongole" protagonizan la famosa "pasta a le vongole". Estas variedades están disponibles durante todo el año pero su mejor época es el otoño. Con ellas se hacen todo tipo de platos: sopas, arroces, judías, zarzuelas. Uno de los más apreciados son las almejas a la marinera.
Pese a provenir del mar, las almejas no contienen mucha sal ni colesterol. Llevan bastante magnesio, zinc, vitamina A y el mayor aporte de vitamina B12 tras el hígado de ternera y el riñón de cordero.
NOTA
Tanto si se comen al vapor como crudas, deben estar siempre bien cerradas, desechando las que estén abiertas o rotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.