Directo al Paladar
La coliflor es una planta hortense crucífera, una variedad de col en forma de pella compuesta de numerosas cabezuelas. Se cultivan variedades blancas (la mayoría), verdes y moradas.
Es de origen oriental. Fue introducida en Europa en el siglo XVI por el jardinero del rey francés Luis XIV llamado La Quintinie, quien extendió su cultivo en Francia. Bajo el reinado de Luis XV, se hacía con ella una crema "à la Du Barry". Jeanne Bécu (Madame Du Barry) fue una bella cortesana a la que gustaban mucho las coliflores y asesoró en la elaboración de esta crema. Al rey le gustó mucho e incluso hizo ornamentar los jardines de Versalles con esta planta. Se dice que entonces se comía coliflor a todas horas y en todos los platos.
Es barata, poco calórica (90 calorías por 100 gramos), rica en agua y en vitaminas C, B9 y K. Debe escogerse firme, sin manchas, con las florecillas bien apretadas. Se recolecta en invierno, hasta finales de mayo.
Esta verdura se presta a numerosas elaboraciones. Una de las más agradables es gratinada en el horno, con bechamel. También es muy sabrosa en buñuelos, ligeramente hervida y rebozada. O como suflé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.