Los langostinos son crustáceos marinos de carne delicada y apreciada, cuerpo comprimido, cola prolongada y caparazón poco consistente. De hasta 25 centímetros de largo. Suelen ser de color grisáceo, atigrado, que se transforma en rosado con el calor.
Debido a su gran demanda en España, país que consume más langostinos de Europa, y a la escasez de capturas de los salvajes, la empresa Noray se dedica a su cría y comercialización. De forma sostenible, reduciendo al mínimo las emisiones de CO2.
Noray está en el municipio vallisoletano de Medina del Campo ( a unos 50 km de Valladolid). A 300 kilómetros de la playa más cercana. Madrid es uno de sus grandes compradores. Es la primera granja de langostinos bajo techo del mundo con certificación ASC. Se reproduce casi perfectamente su hábitat natural. Su envasado se realiza en menos de 1 hora tras su pesca bajo demanda (ultrafrescos). Se trata de un producto único en el mercado, con grado de calidad "sushi", perfecto para ser consumido crudo. Se dice que es el langostino de los chefs.
Estos decápodos se reproducen en unos tanques enterrados parcialmente en el suelo, para aislarlos y aprovechar el calor de la tierra. Los atraviesa un sistema de circulación de agua salada reciclada. Los huevos fecundados puestos por cada pareja reproductora son centenares de miles, de los que se seleccionan cien mil unidade para el consumo humano, tras dos meses de alimentación. Alcanzan un peso óptimo de 20 a 25 gramos, los más solicitados por la hostelería.
El biólogo marino encargado de controlar la cría de esta especie en cautividad en sus instalaciones hace hincapié en la importancia de la sostenibilidad y en lograr una cadena estandarizada. Ello les ha llevado bastante tiempo. Los expertos han obtenido un langostino natural, sin sulfitos añadidos, colorantes o antibióticos. No tiene nada que envidiar a los salvajes.
Sus langostinos cocidos recién pescados se hacen con agua, laurel y toque de sal.
Han obtenido tres estrellas en Superior Taste Awards (Bélgica) gracias a su sabor y a su textura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.