elespanol.com
Se cree fue ideada por el gran cocinero francés Auguste Escoffier para su patrón, el hotelero suizo Cesar Ritz, fundador de los hoteles de París (1898) y Londres que llevan su nombre.
La lechuga romana es el ingrediente principal. Los antiguos romanos eran grandes aficionados a las ensaladas, a las que atribuían propiedades digestivas, y que comían a diario. Por ello a la lechuga la llamaban "romana".
La versión básica no lleva ni tiras de pollo ni panceta crujiente o anchoas. Son simples hojas de lechuga aderezadas con daditos de pan frito y virutas de parmesano enriquecidas con una salsa, a la que se han ido añadiendo ingredientes: anchoas en aceite, ajo picado, mostaza de Dijon, vinagre de Jerez, aceite de oliva, sal, pimienta, huevo duro, zumo de limón, un chorrito de miel y salsa Worcester.
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2021/05/salsa-worcestershire.html
Se bate todo como si fuera una mayonesa. Si estuviera muy espesa, se aclara con algo de agua mineral.
Como pasa tantas veces, a esta salsa le han salido otros creadores. La habría pergeñado en Méjico en 1924 un cocinero italiano -Cesare Cardini (en la foto superior). Emigró a los Estados Unidos. En 1935 se trasladó a Los Ángeles y montó una fábrica en 1948. Registró la marca " Cesar salad" en todo el territorio de aquel país.
NOTA
Las fechas en las que Escoffier hacía la ensalada para Ritz son muy anteriores a las del italo-americano. Ello no significa que el mismo no hubiera podido tener una idea posterior al gran Escoffier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.