La agricultura biodinámica debe seguir los ritmos de la naturaleza, los planetas, el sistema solar... Deben respetar en lo posible el medio ambiente y evitar abonos químicos y pesticidas de síntesis.
El agricultor biodinámico respeta el calendario lunar en la realización de la operación pertinente, ya sea la "raíz" o la "hoja". Se niega a cortar la extremidad de los tallos durante el despunte para el crecimiento de la planta (como hacen los otros), a diferencia de los que hacen otros viticultores.
La certificación de vino biodinámico no garantiza que se note en el vino. La calidad del vino depende de la cepa, la elaboración o la evolución. Esta se puede probar dejando una botella medio llena y bebiéndola al día siguiente. Si el vino sigue bueno, probablemente está bien elaborado.
Una curiosidad histórica
El austríaco Rudolf Steiner contemplaba la armonía entre el mundo animal, el vegetal y el mineral. Aseguraba que los años ejercían una influencia en los viñedos.
Ya en los años 20 se planteó un nuevo tipo de explotación agrícola con las siguientes ideas: evitar la maquinaria para que el terreno respire mejor, usar abono animal o vegetal y no emplear azufre o hacerlo en dosis mínimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.