Maíz es una palabra de origen caribeño que significa "lo que sustenta la vida", un cereal del grupo de las gramíneas, anual, de tallo alto, cuya mazorca espiga con granos. es muy apretada. Es muy energético. Las palomitas son los granos de maíz tostados y reventados. Forman unas especies de flores; en ingles, top corn.
Parece ser que los indios americanos ya conocían, hace 6000 años, unas primigenias palomitas, seguramente por el estallido de algunos granos de maíz al ser arrojados sobre cenizas ardientes.
Cristóbal Colón conoció las palomitas. Algunos indígenas asustaban a los conquistadores con sus bombas, granos metidos en vasijas de terracota que explotaban.
El estallido de los granos se debe a una interesante reacción física, una súbita expansión del contenido (la humedad se convierte en vapor), rotura del la cápsula y aparición de una masa blanca esponjosa. La forma de la palomita depende del maíz empleado, que puede ser como una mariposa ("butterfly") o como una seta ("mushroom"). No todos los tipos de maíz producen palomitas.
Hechas en casa con aceite de oliva y poca sal son un snack bastante saludable. Contienen más fibra que el brócoli o la col.
NOTA
El término "popped corn" apareció en 1848 en el Diccionario de Americanismos de John Russel Bartlett. Las palomitas se hacían estallar manualmente y se convirtieron en el primer aperitivo comercial del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.