Comarca Barcelonesa de El Maresme
El Maresme es de clima suave, propicio para el cultivo de una fértil huerta. Uno de sus productos más apreciados es el guisante. Procede de la "Pisum sativum", una planta herbácea anual de la familia de las leguminosas. Su fruto es una legumbre formada por una vaina que contiene varios granos redondeados (4 a 12 unidades). Son los guisantes.
Las vainas son fáciles de desgranar y los guisantes son verdes, tiernos y dulces. Son ricos en hidratos de carbono, proteínas y vitaminas A, C, E y PP.
Esta planta es originaria del próximo Oriente, de la Edad de Bronce. Se ha extendido por todo el mundo. Cuando los guisantes son frescos, recién cogidos, se les suele considerar "verduras". Mäs tarde, al secarse, ya se convierten en legumbre.
En todo el Maresme, desde finales de marzo hasta mayo, tienen lugar numerosas celebraciones gastronómicas con el guisante como invitado indiscutible. Algunas de las mismas son:
- Las Jornadas del guisante de Cabrils.
- Las Jornadas mataronenses del guisante.
- La Feria gastronómica del guisante de Llavaneres. Con degustación popular y entrega del Guisante de oro (Pèsol d´or).
- Las Jornadas gastronómicas de Caldes d´Estrac.
Durante las mismas, la mayoría de restaurantes del lugar elaboran "pesoladas", platos con guisantes. Algunos de los platos son:
- Los guisantes o pésoles (pèsols) a la catalana.
- La crema de guisantes con crujiente de jamón ibérico.
- El revuelto de guisantes con jamón.
- Los guisantes con sepia.
- Los guisantes ahogados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.