La tradición vinícola de Suiza era escasa hasta la Edad Media, cuando cobró relevancia gracias a los monjes cistercienses. Sin embargo, la epidemia de filoxera destruyó los viñedos a finales del siglo XIX e incluso a mediados del XX. A finales del XX, los suizos consumían mucho vino, especialmente de importación. Hay tres grandes zonas de producción:
- La zona occidental o francesa.
- La zona oriental o alemana.
- La zona meridional o italiana.
La cornisa de Lavaux, al borde del lago Lemans, frente a los Alpes occidentales, tiene unos espectaculares viñedos en terrazas que la UNESCO declaró (2007) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
https://whc.unesco.org/es/list/1243
Estas terrazas se sostienen por muros de hormigón y se comunican con escaleras muy empinadas. Su anchura es de poco más de un metro y suben por la ladera del macizo del Jura, hasta los 800 metros, durante kilómetros. Posiblemente el calor del sol del lago y los protectores muros de piedra ayudaron a que se pudieran cultivar allí viñedos conocidos.
La región francófona del Valais (Suiza occidental) es la estrella del vino blanco suizo. La variedad de uva chasselas es la más popular y da un vino ligero y seco.
Los tintos de la región se elaboran con las variedades Pinot noir, Gamay o una mezcla de ambas. Como el país aprecia mucho estos vinos, se exportan en pequeñas cantidades.
NOTA
La gran variedad de zonas, climas y tipos de suelos son los responsables de la diversidad de estilos en los vinos suizos.
https://www.bodeboca.fr/vino/suisse
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.