Conocer uno de los ingredientes que entran en los cócteles sin alcohol ("mocktails"), el polvo de fresas deshidratadas, me da la oportunidad de comentar el trabajo de la empresa española Kamarere, que elabora alimentos deshidratados.
Al frente de esta empresa se halla VIrginia Fradejas, ingeniero técnico industrial que puso en marcha el proyecto de elaborar alimentos vegetales deshidratados (frutas y verduras). Algunos ingredientes se desechaban en origen y así también se mininiza el despilfarro.
Kamarere aplica el secado por vacío, lo que permite mantener casi intactas las características organolépticas de los alimentos. El proceso tiene lugar en pequeñas instalaciones de Boecillo (Valladolid).
Tras el proceso, los ingredientes se pueden utilizar en recetas domésticas o industriales, ya sea directamente para dar color o sabor, en batidos, postres o bien rehidratarse para obtener, por ejemplo, una buena salsa de tomate.
Son numerosos los productos así producidos que pueden encontrarse en tiendas gourmet o en supermercados: kiwis, fresas, naranjas, cebolla caramelizada, zanahorias, arándanos, higos, plátanos... El alto nivel de azúcar de algunas de stas frutas aportan un gran sabor dulce a las recetas.
Se suelen vender en bolsas reciclables que se conservan unos seis meses en buenas condiciones de almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.