Es el fruto del Citrus x nobilis, árbol rutáceo originario de la China meridional y de Laos, cultivado durante milenios. Fue introducido en Europa desde China a principios del siglo XIX. Se llamaba "naranja del mandarín". Los comerciantes portugueses conocieron en el siglo XVII estas frutas. Las llamaron mandarinas por su color, semejante al color de la vestimenta de los funcionarios imperiales chinos.
Algunos filólogos sostienen que el nombre viene de "Mandara", nombre indígena de la isla Mauricio, donde se cultiva bien la fruta. La palabra mandarina aparece en el diccionario de la Real Academia Española ya en su edición de 1914.
Existen numerosas variedades de mandarinos. Su árbol es vigoroso y muy fértil, además de resistente al frío. Las diferencias entre especies radican en su distinta floración y en la calidad de sus frutos. Aunque a veces su piel sea verde, ello no significa que la fruta esté necesariamente inmadura.
Contienen 45 calorías por 100 gramos, vitaminas C y del grupo B, potasio, magnesio, ácidos cítrico y oxálico. Maduran de septiembre a diciembre.
La variedad más cultivada es la satsuma. Sus frutos son de piel fina, sin pepitas, redondos y ligeramente aplanados en las extremidades. Se pela fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.