jueves, 21 de mayo de 2020

Las ostras

ostranor.com (24 ostras = 40 euros)

          La ostra (del latín vulgar "ostrea" y del latín clásico "ostreum") es un molusco bivalvo acéfalo marino, de la familia de los ostreidos, de la que se conocen un millar de especies. Es poco vistosa, de color variable entre grisáceo, verdoso y blanquecino. Tiene dos valvas desiguales y rugosas, formadas por capas laminadas calcáreas superpuestas en el exterior y blanco-nacaradas en el interior.

          Son herbívoros que crecen tomando agua sorbo a sorbo y filtrando vegetales microscópicos. Por ello es importante conocer su lugar de alimentación y cría.

          De las variedades de ostras que se consumen en Europa las más apreciadas son la plana o europea, de sabor suave; y la cóncava, llamada portuguesa (de origen japonés), de gusto más pronunciado.

          Aunque se pueden comer todo el año, la mejor época por sabor y textura es de octubre a abril. Debido a la sobreexplotación solo se hallan en los mercados ostras de cultivo en parques de cría y engorde, situados en recintos marinos cerrados, escogidos en lugares idóneos donde la ostra se hace fuerte sufriendo las mareas y atrapando el sabor del mar.

          En estos parques la salubridad del agua está controlada. Antes de su comercialización, para ser expedidas, cumplen con un último tramo, el de la depuración y control sanitario.

          Como mejor se saborea y aprecia el inimitable sabor marino de la ostra es comerla viva, recién abierta, al natural, cuidando que no pierda su líquido al abrirla. Algunos las prefieren con unas gotas de limón.

          Tienen un alto valor nutritivo, con proteínas de excelente calidad, hierro, calcio, yodo, zinc, vitaminas (A; D, B1 y B2). Son poco calóricas (70 calorías por 100 g) y contienen menos colesterol que los crustáceos.

Ostricultura

          Como negocio se inició en tiempos de Napoleón III.

     España

          Se crían en el Delta del Ebro, en la costa de Levante, en el Finisterre gallego (en las desembocaduras de las rías hay mezcla de agua salada y dulce) y en Asturias (en la ría de Ribadeo se cría la ostra rizada).

     Francia

          Se crían ostras en Normandía, Bretaña, Isla de Ré, Marennes-Oléron, Arcachon y en el Mediterráneo.

     Otros

          Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Canadá, Chile, Argentina, China.
              

   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.