jueves, 10 de septiembre de 2020

La cebolla

 

saludyfrutassaludables.es

          La cebolla ("Allium cepa") es el bulbo en capas de una planta herbácea de la familia de las liliáceas originario del norte de Asia (bordes del mar de Aral) y del Asia central (Afganistán y Persia).

          Su nombre viene del latín "cepulla". Los sumerios, considerados como la primera civilización del mundo, ya cultivaban cebollas hace más de 5000 años. También fueron muy apreciadas por los caldeos y por los hebreos. Se introdujo en Egipto desde Persia (Irán), durante las primeras dinastías. Sus habitantes las comían con placer, especialmente los obreros que construían las pirámides.

          Cuando los hebreos huyeron de Egipto echaron de menos las cebollas y los ajos que allí comían.

          Tanto antiguos griegos como romanos comían cantidades importantes de cebollas. Alejandro Magno se las daba a sus tropas para aumentar su valor.

          La cebolla pasó a Europa desde Roma y ya Columella -un escritor agronómico romano- menciona su cultivo en España y en las Galias, en el siglo II.

         Durante la Edad media fue muy apreciada por los caballeros y su fama continuó en el Renacimiento. Hasta nuestros días.

          La cebolla se cultiva en todo el mundo. Requiere un clima seco y cálido, pero con humedad suficiente en el suelo, que debe ser fértil y bien preparado. Existen más de 500 especies, que se acomodan a todas las latitudes.

          Contiene compuestos cardiosaludables, diuréticos, antiinflamatorios y bactericidas ( por sus compuestos azufrados y flavonoides). Es rica en hierro, fósforo, azufre, vitaminas A, B y C. Contiene un 87% de agua y el 3% de fibra.

          Su consumo regular en nuestra dieta, ya sea cruda o cocida, aumenta la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos y evita la formación de edemas. Tiene 40 calorías por 100 gramos. Es el tercer vegetal más consumido de España, tras el tomate y las lechugas.

Cebolleta

elcorreo.com

          Es de bulbos agregados , de menor tamaño que los de la cebolla común. Después del invierno vuelve a plantarse y antes de florecer se come tierna. Resulta más dulce .

Cebollino

tuberculos.org

          Planta de finos tallos alargados y estrechos. Se emplea como fina hierba en ensaladas y decoraciones culinarias. Es oriundo de Asia (quizá de China) y del norte de Europa. Es la "ciboulette" francesa.

          Se conoció en Europa hacia el siglo XIII y, a partir de la Edad media, se convirtió en un preciado condimento.

NOTA

          Los famosos calçots catalanes son los brotes de una variedad de cebollas tiernas. Típicos de la gastronomía de Valls, se toman a la brasa a finales de invierno con salsa romesco, carnes y butifarras.

https://www.calsots.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.