saboresdehoy.com |
Peras bella Helena
Fueron ideadas en honor de Hortensia Schneider, la hermosa protagonista de la opereta de Offenbach Belle Hélène, que se estrenó en París el 17 de diciembre de 1864, en el teatro "Variétés" y que obtuvo uno de los más clamorosos éxitos del Segundo Imperio Alemán.
Se trata de peras cocidas en almíbar, con helado de vainilla y nata montada avainillada, servidas en plato, y todo el conjunto bañado con chocolate caliente. Inicialmente no llevaban nata y se adornaban con violetas escarchadas.
Melocotones Melba
Este conocido postre fue creado en 1893 por el gran chef Auguste Escoffier, en el "Hotel Savoy" de Londres, como sorpresa y homenaje a la famosísima cantante australiana Nellie Melba (Helen Porter Mitchell).
A Nellie le encantaban los helados, pero casi no podía comerlos ya que debía cuidar sus cuerdas vocales. Escoffier le sirvió este postre durante un espléndido banquete que la diva ofreció para celebrar su triunfo en el Covent Garden de la ciudad del Támesis con el papel de Elsa, de Lohengrin. La cantante llegó a estar tan orgullosa de "su" postre que, al parecer, siempre lo servía en las cenas que daba en Australia al final de su carrera. Murió de una infección tras una cirugía estética. Su cortejo funerario fue de más de un kilómetro y fue llorada también en Europa. Los billetes de 100 dólares australianos llevan su imgen.
Se compone en la actualidad de melocotones pelados y blanqueados, servidos sobre un lecho de helado de vainilla, recubiertos de puré de frambuesa.
Tarta Sacher
La fecha de creación de este postre está sujeta a controversias, como ocurre con las especialidades antiguas. La opinión más generalizada es que el dulce, servido durante el Congreso de Viena de 1815 (reunión convocada para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte), fue elaborado por Franz Sacher, jefe de cocina del príncipe de Metternich, que siempre exigía a su chef que le sorprendiera.
Como en una discusión gastronómica el estadista francés Charles de Talleyrand había logrado demostrar que el queso normando de Brie era el rey de los quesos, Metternich deseaba demostrar que los dulces austriacos eran los reyes de la confitería. La tarta se hacía con harina, huevos, mantequilla, azúcar y chocolate; se rellenaba con confitura de albaricoque y se recubría de chocolate fundido.
Hemos leído, no obstante, que esta tarta había sido ideada en 1832 por el mismo Franz Sacher y que el postre presentado en el Congreso era una especie de rollo relleno de diminutas ciruelas, llenas a su vez de azúcar, el Zwetschkenknodel.
Crêpes Suzette
Existen dos versiones más o menos oficiales sobre la invención de este postre francés. La primera nos habla del maître del restaurante "Marivaux" de París, llamado Joseph, que las habría ideado en 1890 en honor de la joven actriz Suzette. Hay quien dice que hacía el papel de camarera y servía unos dulces en la obra Le voyage de Suzette.
La segunda versión atribuye el invento a Henri Charpentier, discípulo de Escoffier, que trabajaba por aquel entonces en el "Café de Paris" de Montecarlo. Según parece apareció por accidente: a principios de 1896, el futuro rey de Inglaterra Eduardo VII, a la sazón Príncipe de Gales, invitó a comer a una encantadora francesita. Como postre deseaban comer crêpes. Pensando servírselas con una mezcla de zumo de naranja y licor Cointreau (o coñac) para que fueran más apetitosas, el licor se inflamó casualmente por culpa del infiernillo donde las calentaba. Para no hacer esperar a su egregio comensal, haciendo caso omiso del accidente, Henri sirvió las crêpes con el licor flameado. El príncipe las encontró tan sabrosas que decidieron ponerles el nombre de la joven acompañante del futuro rey.
Auguste Escoffier codificó estas crêpes en 1901, pero no las flameaba en absoluto.
Las crêpes se embadurnan con mantequilla compuesta (mantequilla, azúcar en polvo, Curaçao y corteza de mandarina). Se doblan en cuatro, formando un abanico, se añade azúcar y se flamean, generalmente con coñac.
Tarta Tatin
tripadvisor.es |
cookidoo.es |
Las hermanas Carolina y Estefanía Tatin, conocidas como las demoiselles Tatin, regentaban, a mediados del siglo XIX, su hotel-restaurante "Terminus", situado en la localidad de Lamotte-Beuvron (Sologne, entre Orléans yVierzon), zona donde la caza era abundante y los cazadores hambrientos.
En su restaurante se comía francamente bien y era muy frecuentado por sus numerosos clientes. No obstante, lo que le dio la fama, que perdura todavía hoy en día, fue su tarta de manzana "al revés", deliciosa y diferente.
Al jubilarse en 1907, el hotel pasó a llamarse "Hotel Tatin". Su actual propietario prepara diariamente una buena provisión de la famosa tarta des demoiselles Tatin. La composición es simple: buena mantequilla, azúcar, mitades de manzanas peladas (mejor reinetas) y pasta de brisa (masa quebrada) como base del conjunto, horneado hasta que quede dorado.
https://www.hotel-tatin.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.