lunes, 24 de febrero de 2020

Curiosidades sobre las patatas fritas


Patatas chips       

           Las patatas fritas "chips" fueron creadas en 1853 por casualidad, por el norteamericano George Crum,  en la cocina de su restaurante "Moon Lake Lodge", situado en Saratoga Springs (Nueva York). Quiso complacer a un cliente exigente que encontraba demasiado gruesas las patatas que servían. Cansado de quejas, decidió vengarse cortando las patatas tan finas que resultara imposible pincharlas con el tenedor. La venganza no fue tal: ¡el cliente quedó encantado!

          A partir de entonces estas patatas se convirtieron en la especialidad del restaurante, conociéndose como "patatas Saratoga".

          El nombre de "chips", que significa "viruta" apareció en 1920 al comercializarse el primer pelador de patatas mecánico. En 1926, Laura Scudder ideó las bolsas de papel de cera para guardarlas.

          A Europa llegaron a través de Inglaterra, donde empezaron a fabricarse al mismo tiempo que en Estados Unidos. En España las primeras fábricas aparecieron algo más tarde, en los años 40. A mediados de los 60, la empresa Matutano revolucionó el mercado comercializando masivamente las patatas chips en bolsas de plástico.

          En 2004 se consumieron en España la friolera de 120.000 toneladas de chips, lo que nos colocó como los terceros consumidores europeos, por detrás del Reino Unido y de Holanda.

Patatas "soufflées"

          Las patatas "soufflées" (hinchadas) también se crearon por casualidad, cuando fue inaugurada (26 de agosto de 1837) la primera línea francesa de ferrocarril: la de París-Saint Germain.

          Se preparó un banquete para agasajar al rey Luis Felipe y a la reina María Amelia. El tren oficial sufrió retraso y el cocinero se vio obligado a sacar las patatas de la grasa hirviendo y a escurrirlas para que no se pasaran. Cuando la reina y su séquito (al rey le aconsejaron que no asistiera) se sentaron a la mesa, el cocinero echó de nuevo las patatas en la grasa para calentarlas y...¡oh resultado sorprendente!: las patatas se hincharon y aparecieron ligeras y doradas como elegantes buñuelos.

Friet Museum

          En la ciudad de Brujas (Bélgica) existe el Friet Museum, o Museo de la patata frita, centro único en el mundo. Allí se explica la historia de tan popular producto.

          El museo está instalado en un edificio del siglo XIV y contiene más de 400 objetos antiguos empleados en las elaboraciones de tan interesante tubérculo.

http://www.frietmuseum.be/en/

          Los belgas suelen comer mejillones con patatas fritas.


El mayor gratén de patata

          En un centro comercial de Utrecht (Países Bajos) se consiguió el mayor gratén de patata del mundo. Tardaron tres días en elaborarlo y en su composición entraron 350 kg de patatas holandesas, 35 kg de queso rallado, 50 docenas de huevos y varios kilos de sal.

          El resultado final alcanzó los 3,5 metros cuadrados y fue degustado por ma´s de mil personas, que lo calificaron de exquisito.

          El evento tuvo lugar durante la inauguración de "Los ocho días de la patata", fiesta anual que tiene como objeto incentivar el consumo de dicho tubérculo.

Las patatas salvaron vidas

          Jerónimo de Alderete (1516-1556) fue delegado por el famoso conquistador español Pedro de Valdivia para que fundara un pueblo cerca de la actual ciudad de Valdivia, en Chile. Al poco tiempo de su instalación, la población fue atacada por los indios y los asediados no disponían de más alimentos que los escasos obtenidos de un sembrado cercano y de algunos animales domésticos. A pesar del hambre, observaron que los cerdos se mantenían gordos mientras los demás animales enflaquecían.

          Hicieron las investigaciones pertinentes y comprobaron que los gorrinos removían la tierra con el hocico y sacaban unas bolas que devoraban con fruición. Pensando que las personas pudieran también comerlas, ya que no debían de ser ponzoñosas, las probaron primero crudas y más tarde asadas. Pudieron así aguantar el asedio durante largos meses. Ello confirmó a los indios su creencia de que los invasores eran invencibles, por ser enviados de los dioses. La patata había salvado vidas, por el momento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.