lunes, 23 de marzo de 2020

La judía del ganxet



concadelatordera.com

          La planta de la judía o alubia es un arbusto de tallo endeble que se cría en suelos más bien ácidos. Es de la familia de las leguminosas. Sus frutos están formados por  vainas que encierran en su interior los granos o semillas por los cuales se cultivan, generalmente una vez al año. Son fuente alimentaria de proteínas, hierro y vitaminas B y C. Las judías, como las demás legumbres, llevan hidratos de carbono de bajo Índice Glucémico. Son ricas en fibra, bajas en grasa, muy saciantes y no contienen gluten.

          La judía se extendió desde el Perú hasta América central y México. La cultivaban con el nombre de "ayacotl" las antiguas civilizaciones precolombinas a partir de plantas salvajes (espontáneas). La planta llegó a España tras el descubrimiento de América a principios del siglo XVI. 

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/search?q=legumbres

Judía del ganxet ("Mongetes del ganxet")

          La judía "seca del ganxet" es aplanada, con forma de gancho o riñón, de tamaño mediano, con una piel blanca y extremadamente fina, de textura consistente, mantecosa y suave al paladar.

          Se siembran el julio y se suelen recolectar en otoño. Si bien se encuentran también en el Maresme, es en el Vallés donde su cultivo tiene mayor extensión. Son judías muy apreciadas por sus conocedores, que las llaman "el caviar del Vallés". Tiene Denominación Comarcal de Productos alimentarios.

          En la población de Caldes d´Estrac (Maresme) o "Caldetes" tienen lugar cada año unas Jornadas gastronómicas de la judía del ganxet. Se inician a mediados de noviembre y suelen durar un mes. Se trata de una iniciativa municipal que reúne cada año un mayor número de entusiastas seguidores de esta insuperable judía.

       

       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.