jueves, 26 de marzo de 2020

Mariscos "especiales": la holoturia

expogourmetmagazine.com

          La holoturia, cohombro de mar o "espardenya" (catalán) es un marisco con forma de pepino de cuerpo blando y alargado, cilíndrico, con pedicelos dorsales. Es un equinodermo marino (como los erizos y las estrellas de mar) de aspecto desagradable, como una morcilla verrugosa, que es una delicia culinaria solo al alcance del bolsillo de unos cuantos. Ello es debido a que su pesca es escasa y ocasional pues tiene una madurez sexual tardía y su reproducción depende de la densidad de "individuos" con una baja supervivencia de sus larvas. Estas son muy vulnerables y están sobreexplotadas.

            Suelen tener un tamaño que oscila entre los 10 y 15 cm de longitud por 5 ó 6 de anchura.

          "Espartenya" en catalán significa alpargata aunque también la llamamos "llonguet", nombre que corresponde a su forma y aspecto apepinado.

          Tiene un fuerte sabor marino y yodado.

          Vive en el mar Mediterráneo, en los fondos fangosos, cerca de rocas submarinas, por debajo de los 20 metros de profundidad. También, en el Atlántico, en la zona de las mareas

          Donde más capturas se registran es en Vilanova i la Geltrú, Roses, San carlos de la Ràpita, en Barcelona. Se suelen comer a la parrilla o fritas rebozadas.



NOTA

          La holoturia toma el nombre de "trepang" cuando se encuentra en el Océano Índico. En China se considera un manjar. Un libro de Emilio Salgari tiene por título " Los pescadores de trepang"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.