jotdown.es |
Al ser destilado el líquido tiene una graduación alcohólica de 90º, pero este contenido en alcohol se reduce a unos 45º al añadirle agua destilada al final del proceso.
La destilación se lleva a cabo a través de dos sistemas distintos: en los aparatos de destilación continua se obtienen rones ligeros y en los alambiques de destilación discontinua rones más pesados e intensos.
Existen dos tipos de fabricación del ron: el agrícola o de plantación y el industrial.
El agrícola, que solo se elabora en las Antillas francesas, se hace a partir de la pulpa de la caña; es el más apreciado. El industrial, que representa el 90% de la producción mundial, se obiene a partir de las melazas de la caña.
El color del ron es variable. Puede ser incoloro o presentar tonos que varían desde el ámbar al caoba. El único colorante que legalmente puede emplearse es el caramelo, que no modifica su sabor. La calidad y el aroma del ron dependen de las sustancias utilizadas en su elaboración y de su envejecimiento.
Historia
El ron es contemporáneo del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En 1493 llevó la planta de la caña de azúcar desde las Islas Canarias (donde estaba perfectamente aclimatada) a la isla de La Española (hoy República Dominicana y Haití). Hay constancia de que informó a los Reyes Católicos de cuán rápidamente crecía la planta en aquellas islas gracias a sus condiciones climáticas.
En pocos años ya se habían esclavizado a miles de africanos en las plantaciones de caña de azúcar, donde se destilaba el aguardiente. Transcurrió más de un siglo desde la llegada de la planta hasta su cultivo generalizado, pues se menciona por primera vez en documentos procedentes de las Islas Barbados (al este del Caribe) en 1650, donde comenzó la fabricación de ron.
En aquellos años era la bebida de marineros, piratas y bucaneros, que la llamaban "rumbullion" (gran tumulto). Luego se llamó simplemente "rum", de donde viene la palabra española ron.
En 1660 ya se conocía en las Antillas francesas.
En los siglos XVII y XVIII, el ron se exportaba a Europa desde las Antillas y también a las colonias inglesas de América del Norte. Pero la demanda allí era tan alta que pronto se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra, que importaban solamente las melazas.
El Caribe, con sus múltiples islas, es donde se produce el mejor y la mayor cantidad de ron del mundo. También lo elaboran Venezuela, Colombia y Brasil.
En España se fabrica en las costas andaluzas orientales, en Granada y Málaga. Y también en Canarias, donde hay buenas plantaciones de caña de azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.