La zanahoria es la raíz fusiforme de color anaranjado de una planta umbelífera, la Daucus carota; una raíz modesta, dulzona de sabor, que, si bien no tuvo nunca una carrera importante en el universo de las legumbres, está incluida entre las 90 plantas del "Capitulare de villis vel curtis imperialibus" que se consideraba debían ser cultivadas en todos los huertos imperiales de Carlomagno ( 742- 814 d. C.).
Era ya conocida por los antiguos griegos y romanos. Quizá su territorio de origen fue la Galia. Crece espontáneamente en todo el territorio europeo. Desde aquí se extendió por el norte de África, Asia y China. En aquel tiempo las zanahorias no tenían más que una raíz y un sabor acre, nada que ver con las variedades tiernas y carnosas que conocemos hoy en día.
Los colores originales de estas raíces eran blanquecinos o púrpura; hasta el siglo XVII, época en la que apareció por primera vez en Holanda la zanahoria naranja. tuvo una gran popularidad y se extendió por el norte de Europa en el siglo XVIII, también, en los Estados Unidos. A comienzos del siglo XIX, en Francia y el sur de Europa. En los últimos tiempos se están recuperando las antiguas tonalidades.
A pesar de ser una raíz la zanahoria es muy rica en agua y su contenido en azúcares le confiere un valor alimenticio nada desdeñable. Aunque su fama es exagerada comparada con otros alimentos. Es una buena fuente de betacarotenos, pigmento que el organismo humano metaboliza en vitamina A, crucial para la salud general de los ojos. Posee también minerales y vitaminas B, C y E. es una de las hortalizas más consumidas del mundo. Aunmenta la producción de melanina y protege la piel de los rayos dañinos del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.