hola.com
Es el fruto esférico y grande del granado, árbol caducifolio de la familia de las punicáceas, de piel correosa, de hasta 5 metros de altura.
Es una de las frutas más antiguas y ya se hablaba de ella en el Antiguo testamento, en el Cantar de los cantares, cuando el esposo compara la granada con las mejillas de la esposa ( Salomón, 965 a. C.).
Los antiguos griegos consideraban la granada como un símbolo de fertilidad y la consagraban a las diosas Hera y Afrodita. Esta última, diosa del amor, fue supuestamente la primera en plantar el granado.
Los romanos la llamaban "manzana púnica", pues la importaban del norte de África, de Cartago (la actual Túnez) de donde era originario el árbol, como indica su nombre botánico. Seguramente Escipión el africano (236-183 a. C.) escogió los mejores ejemplares del granado antes de incendiar Cartago y los llevó a Roma y mandó cultivar.
La granada era muy importante para los antiguos egipcios. Ramsés IV la mandó dibujar en los frescos de sus aposentos mortuorios.
Hipócrates señaló sus propiedades curativas. Los hebreos preparaban vino con granadas y las utilizaban para teñir telas.
Los cartagineses la introdujeron en la Península itálica en las guerras púnicas.
Los fenicios la extendieron por todo el Mediterráneo. Los árabes de la Edad media la implantaron en España. Y los españoles la llevaron a América, donde arraigó perfectamente en zonas de clima septentrional.
Hoy se cultiva en Afganistán, Irán, Israel, China, India, Brasil y California. España es uno de los principales países productores y el principal exportador europeo. Se cultiva en Elche, Crevillente, Murcia y Andalucía. Se suelen cosechar de septiembre a noviembre.
La fruta contiene vitaminas C y B, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, calcio y hierro. Su Índice glucémico (I.G.) es de 35. Es baja en calorías, con 125 por 100 gramos netos. Es rica en fibra soluble, 80% de agua y poder saciante elevado. La pueden tomar los diabéticos. Tiene efectos diurético y depurativo (facilita la eliminación de toxinas). Potencia la salud de la piel y las mucosas.. Es astringente y antiinflamatorio. Contiene tres veces más de antioxidantes que el vino tinto o el té.
Por su interior maderoso suele prepararse mayormente en salsas, helados, zumos, jarabes (granadina) y adornos de ensaladas y postres. La granada es considerada una fruta noble por ser la única que ostenta la corona ducal -o marquesal- según la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.