recetasgratis.net
La "Lens esculenta o culinaris" es una planta herbácea de la familia de las fabáceas, ya conocida en la Edad de bronce. Sus semillas secas -las lentejas- tienen forma de pequeños discos de diferentes tamaños y colores, según la variedad.
Apuntes históricos
El cultivo extensivo de las lentejas ocupó un primer lugar en la dieta alimenticia de Egipto, hace 7000 años, en el Vale del Nilo. Se han hallado semillas en tumbas de la XII dinastía (2200 años a. de C.). En un fresco de Tebas, de la época de Ramsés III (1200 años a. C.), se observa un sirviente ocupado en cocer lentejas.
El Antiguo Testamento menciona varias veces las lentejas, con el nombre de "adashum". Es famoso el pasaje del Génesis (1750 años a. C.) en el que un fatigado Esaú, que venía del campo, le pide a su hermano Jacob que le deje comer el guiso de lentejas que está preparando. Jacob se lo cede a cambio de la primogenitura. El hambriento Esaú no lo duda y jura que se la cederá. Un plato caro...
El comercio y los movimientos de poblaciones extendieron el cultivo y el consumo de las lentejas entre antiguos griegos y romanos. Eutino de Figalia, uno de los 7 cocineros de la Grecia clásica, fue famoso por su especialidad de potaje de lentejas.
El botánico griego Teofrasto, en su "Historia de las plantas", cita la lenteja, "cuya siembra debe ser tardía...". El testimonio griego pasó a Roma, que difundió el consumo de legumbres por todo su vasto imperio. En particular, las pequeñas lentejas egipcias, redondas y oscuras. Plinio el Viejo distingue tres variedades de lentejas en sus escritos. La romanización de nuestro territorio fue completa y pronto aceptamos estas legumbres.
En la Edad media fueron alimento primordial para la población. Sin embargo, desde la aparición de las judías, que llegaron de América con Colón, fueron perdiendo popularidad como alimento básico y su consumo se redujo en toda Europa excepto en los países mediterráneos. Aquí su consumo se ha popularizado gracias a la llamada Dieta mediterránea (declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010). La lenteja es una de las legumbres más apreciadas en la cocina de nuestro país.
No hay indicios de cultivo de lentejas en América antes de la llegada de los españoles.
Para los italianos comer lentejas durante la Nochebuena es signo de prosperidad.
Datos nutricionales
- Es la legumbre más rica en proteínas.
- Son pobres en grasas.
- Contienen un 55% de hidratos de carbono de absorción lenta, con un bajo Índice Glucémico (IG), lo que es más bien favorable para los diabéticos.
- Su fibra soluble equilibra los niveles de azúcar y la insoluble combate el estreñimiento.
- Llevan 350 calorías por 100 gramos.
- No contienen gluten.
- Son muy saciantes.
- Contienen calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, hierro y vitaminas B1/B3/B6.
- Se complementan muy bien combinadas con arroz. Suplen unas a otro sus respectivas deficiencias.
- Hoy en día ya no llevan piedrecitas o gusanitos como hace unos años.
Consejos
1.- Para evitar flatulencias, añádanse cominos, anises o hinojo al agua de cocer. O escáldense en frío cuando cuezan.
2.- Es importante remojarlas antes de cocerlas, de una a cuatro horas. Menos las pardinas, que no lo necesitan.
3.- Por cada porción de lentejas el agua deberá ser el triple.
4.- La sal, mejor al final.
5.- Si hay que añadir agua, esta debe ser siempre caliente.
6.- Se cuecen en cacerola 50 min. O en olla exprés 15 min.
7.- En puré, la digestión es menos pesada.
8.- Las lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.