jueves, 17 de diciembre de 2020

La avellana

 

bonviveur.es

          Es el fruto del avellano, árbol betuláceo de hasta 3 metros de altura, originario del norte de Europa y Ponto (Asia menor). Seguramente ya existía en el neolítico (IX-VIII milenio a. C.) y en China.

          El fruto tiene forma esferoide, de 10-15 mm de diámetro, con una cáscara dura de color canela. Su carne es blanca y dulce, envuelta en una piel fina de color castaño, que se quita fácilmente una vez tostada.

          El cultivo del avellano viene de lejos. Ya los primeros habitantes de la península itálica conocían las avellanas. Igual que España, Sicilia o los países árabes. Se desarrolla mejor en climas templados y en terrenos ligeros y poco compactos; aunque crece en todo el mundo.

          En la lonja de Barcelona ya existía en el siglo XIII una comisión para el comercio de la avellana de Reus (Tarragona). Su cultivo se intensificó en el siglo XIX, cuando la filoxera atacó las viñas y los agricultores empezaron a cultivar avellanas. La de Reus tiene una DOP (Denominación de Origen Protegida) y es la más producida en España.
 
          También se produce en Turquía, Francia y norte de África. Sus variedades principales son: la negrita, la morella y la gironella.

          Es uno de los frutos secos más ricos en aceite, ácido fólico y nitrógeno. Contiene óxido de hierro, fibra, calcio, potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc, proteínas y vitaminas B6, E y K. Proporciona unas 630 calorías por 100 gramos.

          En Cataluña se emplea la avellana en un sinfín de dulces, en numerosas salsas (romesco) y en la tradicional "picada". Forma parte del postre conocido como "de músico" o "postre de mendigo", en honor al color de los hábitos de las cuatro órdenes religiosas mendicantes de los siglos XVI y XVII.

- Avellana: carmelitas, color marrón.
- Almendra: dominicos, color blanco.
- Higo seco: franciscanos capuchinos, color gris.
- Uva pasa: agustinos, color violeta oscuro.

          Con la avellana se hace una bebida muy sabrosa, que pueden tomar los intolerantes a la lactosa.

NOTA

          En Cataluña se celebran muchas ferias de la avellana: Alt Camp, Baix Camp, La Selva).



 


     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.