http://www.museucantir.org/ (Museu del càntir, Argentona)
El botijo
Es un recipiente de barro poroso con asa, boca para rellenarlo y pitón, modelado por alfarero, usado para beber agua o vino. Mantiene el agua fresca por evaporación, protegiéndola al mismo tiempo del polvo.
Fue un elemento importante en la España rural. A mediados del siglo XX lo utilizaban también en las ciudades los obreros de la construcción.
En el museo de Puente del Arzobispo (Toledo) se halla la colección mas grande del mundo. Son famosos también los museos de Villena, León y Argentona.
El cántaro
Vasija de barro con asa, destinada a conservar fresca el agua y a protegerla de la suciedad. Hay infinidad de modelos, según el arte del alfarero y la localidad de producción.
En Valladolid existe el Museo del Cántaro, con una colección única.
http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/presentacion.shtml
El mortero
El mortero o almirez es una especie de pequeña escudilla de barro, madera, metal o mármol, que se emplea para machacar alimentos manualmente con una mano de mortero.
Según el fondista Ramón Parellada (trece generaciones de fondistas), "la alquimia del guiso catalán viene del mortero, al hacer en él la picada". Lo explica en su libro "Picades" (Rosa dels Vents).
El porrón catalán
Es un recipiente de vidrio soplado o cristal provisto de un pitorro que permite beber a chorro, de capacidad, forma y colores variables. Véase el libro "El porró: de Poblet a Nova York" de Josep Maria Rovira (Cossetània).
En el Museo del vidrio y la Cerámica del castillo de Perelada (Gerona), construido en el siglo XIV, bien de interés cultural, puede contemplarse una colección completa de porrones. Uno de los más curiosos es el "porrón de la nubia", por su forma e historia.
http://www.museucastellperalada.com/es/museo/museo-del-vidrio-y-la-ceramica/
Es interesante también la colección de porrones del Museo de la bodega Dinastía Vivancos, en Briones (La Rioja).
https://vivancoculturadevino.es/es/
NOTA
El antepasado del porrón podría ser el ritón romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.