jueves, 10 de junio de 2021

El vodka

 


          La palabra vodka es el diminutivo de "voda", que en ruso significa agua. Sería algo así como "agüita".Esta vigorosa bebida alcohólica es, desde su invención en el siglo XIV, la bebida tradicional de Rusia y también de Polonia. Debe beberse fría.

          Es un aguardiente neutro, rudo, tosco, destilado de la patata, remolacha o de algún cereal (trigo, malta, cebada, centeno). En algunos casos se aromatiza con hierbas y especias (pimienta, por ejemplo) ya que carece de color y de olor. 

          Se fabrica en Rusia, Polonia, repúblicas bálticas, Suecia, Finlandia. Su origen es casi imposible de conocer ya que hay numerosas distintas versiones. Es sabido que el cazador prehistórico que habitaba el Este de Europa elaboró una bebida fermentada de la corteza de abedul. 

          Se bebía en Polonia en el siglo XVI. También se halló en Siberia a finales del siglo XVIII. Como el vodka se preparaba ya en Polonia durante la Edad Media como medicina y como bebida en los monasterios y medios rurales, no tardó en ser introducido en Rusia, donde alcanzó gran popularidad.

          Más tarde, al mejorar las técnicas de destilación del fermentado, se llegó hasta los 90º de alcohol. Esto puede considerarse como un antecesor del vodka. En Ucrania se utilizaba el trigo, la patata en Polonia y el abedul en Siberia.

          Se tiene la idea que el vodka se extrae de la patata pero actualmente se suele elaborar a partir de cereales, especialmente, centeno, cebada o maíz.

La variabilidad alcohólica del vodka

          El grado alcohólico de los vodkas oscila entre los 30º ( mínimo) y los 48º (máximo). Por su alta graduación se suele utilizar entre nosotros mayormente en coctelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.