Se atribuye el nombre genérico "Grana" (que quiere decir granulado) a una familia de quesos originarios del norte de Italia. La denominación se debe al aspecto granuloso de su pasta. A este nombre se suele sumar el el del lugar de fabricación.
Su origen se sitúa a principios del siglo XIII, cuando se comenzó a elaborar en el valle del Po. Los más conocidos son el Grana padano y el Parmigiano reggiano.
Grana Padano
Es un queso de forma cilíndrica, ligeramente convexo, de elaboración artesanal, hecho con leche de vaca semidesnatada cruda. Tiene unos 40 cm de diámetro, unos 20 cm de altura y 30 ó 40 kilos de peso.
Se coloca la masa en moldes cilíndricos de madera durante 3 días. Entonces se sala y pasa a afinarse a un lugar fresco y seco, durante uno o dos años.
Su corteza es brillante, aceitosa, de color amarillo oscuro, 6 mm de espesor y con pasta (la masa) granulosa, amarillo paja. El joven tiene un sabor suave. El queso curado es más dulzón e intenso..
Posee un 30% de materia grasa, diversas vitaminas, aminoácidos y calcio. Se fabrica durante todo el año. Se necesitan 17 litros de leche por kilo. Se produce en el Piamonte, el Véneto y la Emilia Romagna. Tiene una Denominación de Origen Protegida (DOP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.