sábado, 4 de septiembre de 2021

Algunos platos de aprovechamiento: migas y gachasmigas

comemucho.com

          Las migas forman parte del recetario del aprovechamiento del pan (duro) sobrante del día anterior, remojado con agua, desmenuzado y frito junto con otros ingredientes. En muchas zonas del mundo rural, las migas y las gachas eran platos comunes de los trabajadores del campo. En algunos lugares las migas se hacían el último día de la maja del centeno, aprovechando la caldera donde se había fundido la manteca de cerdo; y se les añadía un poco de vino tinto. Algunas variantes se preparan con harina de trigo.

Migas de pastor
 
          Pocos platos son tan comunes a las distintas cocinas de nuestra Península como las migas. Ha sido siempre una comida muy apreciada por quienes se dedicaban al pastoreo y necesitaban platos baratos, sencillos de hacer y de mucho valor nutritivo. Tienen fuerte arraigo en Aragón, Murcia, Navarra y Extremadura. También en Hispanoamérica.

          Ejemplo de ingredientes (con múltiples variantes): pan sentado, tocino (mejor el del jamón) o chorizo, cebolla, ajo, agua, aceite de oliva, pimentón dulce, sal. Hay quien también pone uva negra, huevo frito, longaniza...

          Receta simplificada: Se corta el pan en cuadritos, se remoja en agua y se escurre. Se fríe en la sartén el tocino, el chorizo, cebolla picada, ajo (si se desea) y el pimentón. Durante largo rato, a fuego suave, se va removiendo todo con cuchara de madera hasta que las migas de pan tomen un bonito color dorado. Un dicho dice: "las migas de pastor, cuantas más vueltas, mejor".

Migas canas

          Son aquellas que se hacen con leche recién ordeñada. En el Burgo de Osma (Soria) se solían comer para desayunar el primer día de la matanza del cerdo. Según la tradición se llevaban para comer cuando tenían los pastores que ir lejos con las ovejas y las cabras.

Gachasmigas

          Es un puré espeso elaborado con harina fina de trigo o maíz (pueden ser hasta de masa de garbanzos) hervido y bien removido lentamente con agua y aceite frito. Pueden ser dulces o saladas. Admitiendo muchas variantes según el lugar donde se elaboran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.