recetasdeviajes.com
Del latín "caulis", el cultivo de estas plantas hortenses de la familia de las crucíferas es de los más antiguos. La planta es bianual o plurianual, de un verde glauco, con el tallo endurecido, hojas grandes algo carnosas, de borde más o menos dividido. Florece de marzo y abril en adelante. Hoy se cultiva en toda Europa.
Apuntes históricos
Se han encontrado restos en palafitos lacustres de la Edad de Bronce.
La variedad de hojas lisas ya se conocia en Egipto, en el siglo VI antes de Cristo. Diferentes variedades rizadas fueron cultivadas en Grecia y Roma en los siglos V y VI a.C. Los griegos creían aumentaba la leche de las madres, si se comían coles 5 días después del parto.
Plinio menciona en el siglo I una col con grandes hojas muy rizadas y un gusto muy agradable.Los romanos la consumían a pesar de las sátiras del poeta Juvenal. Apicio indica diferentes formar de prepararla.
Fueron los romanos quienes extendieron su cultivo por Europa. Sus esclavos aumentaron el consumo de coles al prepararlas fermentadas.
Un documento de Anvers, de 1557, menciona una col rizada roja. La literatura europea antigua la nombra como "col de invierno", quizá por resistir bien las bajas temperaturas.
En España fue tenida por poca cosa y era solo apreciada para las grasas sopas de invierno.
Aplicaciones en la cocina
Existen numerosas variedades de coles. Sus principales aplicaciones en la cocina son en sopas, potages, ensaladas, acompañando alguna pieza de caza. Fuera de España se elabora con ella la chucrut.
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/04/chucrut.html
Es rica en vitaminas C, E y provitamina A. Su mayor componente es el agua. También, hidratos de carbono, fibra, azufre, calcio, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico. Tiene 19 calorías por 100 g en crudo. Es algo antimicrobiana por la presencia de derivados sulfurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.