lunes, 11 de abril de 2022

La planta del anís

 

aguapuraesvida.es

          El anís (Pimpinella anisum) es una planta anual con tallos verticales de hasta 50 cm, de hojas sencillas, muy divididas, de la familia de las umbelíferas, con pequeñas semillas de color marrón claro y de mismo nombre. En catalán se llama matafaluga.

          Florece de julio a agosto. Se recolecta al final del verano y a principios de otoño. Es originaria de Egipto. Se cultivaba como planta medicinal probablemente desde hace 4000 años. Los egipcios la usaban como alimento y contra las picaduras de insectos y serpientes.

          Griegos y romanos lo empezaron a utilizar como aromatizante y para elaborar bebidas. Los cocineros romanos idearon un bizcocho especial de anís. Quizá gracias a Carlomagno. Las semillas se difundieron por toda Alemania.

          Se utilizaba en la Europa del siglo XIV para aromatizar el pan. En la Edad Media tenía fama como remedio estomacal y como mucolítico en las afecciones respiratorias. 

          Contiene un aceite esencial - el anetol- muy apreciado en Oriente medio. Por ser ligeramente dulce, se emplea mucho en repostería y en los encurtidos. Hoy se cultiva en casi todo el mundo. Los principales productores son: Bulgaria, Italia, Francia, España, Turquía y Méjico. Los bebés se sienten aliviados de sus molestias digestivas con un preparado a base de anís.

NOTA

Licores anisados:

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/03/el-anis-y-los-anisados.html

La gastronomía en tiempos de Carlomagno:

https://hummussapiens.wordpress.com/2014/12/12/la-gastronomia-en-tiempos-de-carlomagno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.