sevilla.abc.es
Los "cannelloni" son una de las pastas más antiguas de Italia, como reza en uno e los libros más importantes sobre las mismas, de Gustavo Targhe, "Il binario della pasta asciuta".
No se ha llegado a saber bien quién inventó este plato, como tampoco la misma pasta, pero probablemente se trata de un producto popular gestado simultáneamente en toda Italia.
"Cannelloni" es un aumentativo de "cannella" (o sea, canalón). Alude pues a la forma tubular grande.
En Cataluña es un plato típico del día de San Esteban (el día posterior a Navidad). Es una adaptación del italiano hecha durante el siglo XIX por los cocineros italianos que se establecieron en Barcelona, como bien comentaba el cocinero Juan Cabané. Uno de los mismos fue el famoso Maffioli, del restaurante Suizo.
Se hacen con los mismos ingredientes y parecidas manipulaciones que los italianos: carne picada, pollo, verdura, requesón, espinacas... Se suelen bañar en salsa bechamel, recubrir con queso rallado y se gratinan al horno.
Como los macarrones, este plato tuvo un gran éxito y pasó rápidamente a la comida familiar.
Cannelloni alla Rossini
El célebre compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini (1792-1868), autor de óperas como El Barbero de Sevilla, era un refinado comedor y amante de la pasta. Daba unas cenas muy espléndidas en su casa de París. Había ideado diversos platos e inventó un instrumento para hacer los canelones perfectos. En general, cuando se le mencionaba en algún plato era que llevaba fuagrás y trufa, como el"turnedó a la Rossini". Usaba una jeringuilla para poner el foie.
Sus canelones llevan -¡cómo no!- un relleno de fuagrás y trufa, además de carne picada.
Curiosidades sobre la pasta
https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/10/curiosidades-sobre-la-pasta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.