miércoles, 13 de julio de 2022

El bogavante

 

galiciamarisco.com

          El bogavante europeo (Homarus gammarus) y el bogavante estadounidense (Homarus americanus) son de aspecto similar, pero el americano es más grande. Es un crustáceo decápodo marino, uno de los de mayor tamaño que existe. Los ejemplares más viejos pueden llegar a medir 80 cm de longitud y alcanzar un peso superior a los 5 kilos, aunque esto no deja de ser una rareza.
  
          Vive en aguas frías y fondos rocosos, desde las costas noruegas hasta la península ibérica; así como en los litorales canadienses y estadounidenses. Tiene dos desarrolladas pinzas, una la utiliza para cortar y la otra para machacar. La cola y las pinzas contienen una carne exquisita. La cabeza encierra la sustancia. Como solo se puede capturar con unas trampas especiales, su precio es elevado.

          El europeo es verde azulado con motitas blancas y algo más escaso. El americano es más oscuro. Aunque se encuentran durante todo el año, su mejor momento es el verano. La hembra tiene la carne más tierna. Los ovario son de color coralino. Se hallan debajo de la cola. Pueden cocerse para preparar mantequilla de bogavante o para añadirse a salsas para dar sabor.

          Los bogavantes cambian periódicamente de caparazón según van creciendo y no son buenos para comer después de la muda porque absorben mucha agua para adaptarse al nuevo caparazón: su carne es entonces acuosa e insípida. Cuando es más maduro se engrosa y cubre con incrustaciones: es cuando el animal tiene el peso adecuado.

          Aconsejamos elaboraciones sencillas - a la plancha o hervidos- con la carne aderezada con alguna salsa (puede ser mayonesa al limón).

NOTA

          Con sus despojos se puede elaborar un buen fumet....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.