Coopad: Blinis Demidoff
Son pequeñas tortitas saladas -especie de crepes- hechas con harina de trigo blanco y trigo sarraceno o alforfón, huevos, mantequilla, leche y levadura fresca de panadero para fermentarlo todo bien. Las claras de huevo deben estar a punto de nieve. Se pueden comer cocidas en horno o fritas, con o sin relleno.
Su forma circular y su color dorado los asociaban al sol los pueblos precristianos. Se tomaban al final del invierno o en el solsticio de verano.
Son de origen eslavo (Ucrania, Polonia, Rusia, Bielorrusia) y se sirven con caviar (si posible), pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión) y leche agria. Se preparan en pequeñas sartenes con el borde alto, de no más de 9 cm. Según algunos autores, en Rusia se solían comer estos blinis durante el jueves lardero... Se acompañan de té, compota, vino o champán.
Blinis en El Festín de Babette
En la extraordinaria película "El Festín de Babette" (Dinamarca, 1987), escrita y dirigida por Gabriel Axel, el film preferido por el Papa Francisco, se sirven blinis Demidoff, que llevan caviar y crema agria en uno de los menús más suculentos de la historia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.