heraldo.es
Su nombre procede de su largo pico ("bec", en catalán y en francés). En español se llama chocha perdiz. Es un ave migratoria de 33 cm de longitud, de color de hojas mustias. Es de patas cortas. Su pico es largo, sensible y flexible (busca alimento en el fango) en su tramo final. Vive en terrenos pantanosos y vuela a horas crepusculares.
La becada tiene cazadores especializados y apasionados gastrónomos. Sin embargo, es cada vez más rara, por el retroceso de las aguas superficiales.Su carne es de sabor fuerte. Se la llegó a considerar como la reina de la caza de pluma.
Brillat-Savarin afirmaba que las becadas estaban a punto cuando, colgadas del pico, se les desprendía el cuerpo... Su sofisticada cocina se ha relegado a la intimidad ya que es difícil de hallar e imposible criarla en cautividad.
El salmis de becada es uno de los grandes platos de caza de pluma, como la pintada o el pato. Para elaborar un salmis se asa la pieza para poder trincharla, rosada, y se termina su cocción con mantequilla, champiñones y trufas. Se cubre con salsa española y vino blanco. Cuando la salsa queda glaseada, se pasa por un tamiz, se vuelve al fuego y se especia.
NOTA
Algún amante exagerado la ha llamado "la bella dama del crepúsculo". Su comercialización está prohibida. Se puede albardar, asar o flambear con coñac o armañac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.