Coulant: pastelito de exterior sólido e interior líquido. Se parece al brownie. Su nombre no deja de ser un galicismo.
Muffin: panecillo redondo inglés, elaborado con harina, leche, mantequilla y azúcar. Está cocido al horno. Se toma caliente con el té de las cinco de la tarde. En muchas ocasiones va abierto y cubierto con mermelada o mantequilla.
Pancake: es una especie de crepe pequeña y gruesa, típica de norteamérica. Se suele comer caliente durante el desayuno, untada con mantequilla o jarabe de arce.
Scones: son panecillos redondos originarios de Escocia, comunes en desayunos y meriendas en el Reino Unido, Irlanda y Canadá. Se rellenan con mermelada, conservas, requesón, mousse de limón. Algunos se rellenan con crema de Devonshire (crema coagulada muy común en Inglaterra).
Pastelitos de té: el bizcocho es una de las bases para confeccionarlos. con sabor a vainilla o limón, muchas veces cortados a dados de un pastel mayor.
Petit fours: son cubos de pastel esponjoso rellenos de crema de mantequilla y recubiertos con fondant por encima y a los lados. A veces se adornan con un glaseado.
Magdalenas: diversos pasteles conocidos se prestan a ser horneados en moldes de magdalenas o tazas de té (darán lugar a los "cupcakes") protegidos con una capa de papel que se retira antes de tomarlas.
Galletas: son pasteles pequeños ("cookies") aplanados, de tipos y sabores muy variados. Quizá los primeros pasteles empezaron siendo galletas. Son cucharadas de masa de pastel puestas en una placa de horno. Las galletas de jengibre casan bien con el té y el café. Fueron muy típicas de épocas coloniales.
Alfajores: son una golosina típica de Al- Ándalus y actualmente de América del Sur. Son dos galletas rellenas de dulce de leche, a veces cubiertas de chocolate o azúcar glaseado. Su nombre proviene del hispanoárabe "el relleno". Le gustan mucho al Papa Francisco.
Donas o dónuts: son rosquillas de pan dulce frito en grasa de cerdo. El "doughnut" se hizo por vez primera en 1847 cuando el marinero Hanson Gregory hizo un agujero para freír bien la masa central de un pastelito. También es posible que el dónut provenga del neerlandés "oliebollen" (bolas de aceite). Los holandeses lo llevaron a la actual Nueva York en el siglo XVI.
Roscas: están hechas con harina de trigo, levadura, azúcar y alguna grasa. Tiene forma de anillo resistente y son crujientes y doradas.
Pastelitos daneses (o Wienerbroed): son de origen vienés y crecieron bien en Dinamarca. Se hacen con harina, levadura, leche, huevos, mantequilla, azúcar y algún saborizante. Se presenta como una pasta enrollada, con muchas capas en su interior.
Kringle: es un pastel escandinavo en forma de lazo, hecho con hojaldre o masa de levadura, relleno de mazapán y pasas.
Éclairs: son pastelitos franceses rellenos de crema pastelera, con sabor a café, limón, chocolate, vainilla. Su masa es ultraligera (pasta choux). Por encima lucen un azúcar glaseado del mismo sabor que el relleno.
Macarons: son galletas redondeadas hechas con clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y algunos sabores.
Frangipanes: se hacen con crema de almendra y crema pastelera en proporción de 2 a 1.
NOTAS
La empresa Donut Corporation fue fundada en 1962 en España por el empresario Andrés Costafreda después de un viaje a los Estados Unidos.
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/search?q=lionesas
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/search?q=tatin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.