Es un famoso plato, a base de berenjenas, originario de los Balcanes, Bulgaria y Turquía. Sin embargo, la versión griega es la más conocida internacionalmente.
Algunos historiadores afirman que procede de una elaboración árabe, muy similar a la que aparece en un libro de cocina de Bagdad del siglo XIII. La palabra "berenjena" viene del árabe "al badinyana"). Se trata de una planta solanácea originaria de la India, donde existen diversas variedades.
Era ya conocida en la España del siglo XVI. Llegó a Francia en el siglo XVIII. Su nombre francés, "aubergine", viene del catalán.
Tal y como se conoce hoy en día, la musaka data de 1910, cuando un cocinero griego le añadió salsa bechamel y así se exportó a todo el mundo.
Una receta tradicional lleva berenjenas fritas cortadas a lo largo en lonchas, carne picada de cordero, cebolla y ajos picados, tomate rallado, sal, pimienta, aceite para freír, un poco de canela, una pizca de nuez moscada molida y queso rallado. Se coloca por capas en una fuente con bechamel, queso por encima y se gratina en el horno.
NOTA
La "moussaka" fue uno de los grandes platos de la cocina turca, una de las más importantes de Oriente Medio. Existe una curiosa anécdota sobre el gusto que habría experimentado el imán Bayeldi, doctor coránico, al comer este plato: se desvaneció de placer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.