Giallo Zafferano
Es una salsa cremosa, caliente, típica de la región italiana del Piamonte, que acompaña verduras crudas cortadas a tiras, que se mojan en ella, como dipeando. Es bastante fuerte.
Es muy adecuada en otoño o invierno, con los amigos y bien regada con un vino de la región. Se considera un plato de la amistad, ya que todos los comensales comparten el mismo recipiente de barro, al estilo de la fondue de queso suiza, que se coloca calentado sobre un hornillo en el centro de la mesa y en el que se van mojando las verduras crudas.
Las verduras no deben tener mucho sabor (no apio ni hinojo). Pueden ser tiras zanahoria, cogollos de escarola, endivias, nabo, cebollino tierno, pimiento asado pelado, el tubérculo aguaturma.
Se trata de un plato único y completo, con el que se come bastante pan. Se puede complementar con algún embutido, tiras de bacalao frito, tacos de tortilla,
La composición de la salsa varía según el cocinero. De todas formas, debe ser caliente (cauda), sin que llegue a hervir. La cocción debe ser breve y a fuego lento. Puede contener: anchoas desaladas cortadas a pedacitos, mantequilla, ajos majados muy pequeños (sin el brote) y aceite de oliva (nunca de semillas). Si el chef es espléndido, añadirá finas láminas de trufa blanca de Alba.
Para terminar el ágape, va muy bien tomar un tazón caliente de caldo de carne.
NOTA
http://www.regione.piemonte.it/agri/ita/piemontedoc/ricette/bagnacauda.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.