miércoles, 7 de junio de 2023

El queso de cabra de Canarias

 

          Cada una de las volcánicas 7 islas Canarias es un mundo. Por su orografía, sólo un animal como la cabra podría sentirse a gusto allí. La cabra canaria es toda una institución y da una leche cremosa y abundante. Cada isla produce su propio queso y en la cocina canaria este preciado producto nunca se deja de lado.

          El más notable de los quesos isleños es el Majorero de la isla de Fuerteventura. Fue el primero con Denominación de Origen (D.O.). El segundo fue el de La Palma. Se elabora con leche pasteurizada de cabra majorera. En los quesos madurados puede adicionarse algo de leche de oveja, hasta un máximo del 15%.

          Su corteza es untuosa,; blanca y muy delgada en los quesos tiernos; y pardo-anaranjada en los curados. La pasta es compacta, elástica, con pequeños ojos, de color blanco marfil, sabor algo ácido y picante (se acentúa en los más curados) y aroma de pimentón. Es un queso cilíndrico, más ancho que alto. Se presenta en piezas de uno a seis kilos.

          La producción de quesos de leche de cabra en Fuerteventura está documentada desde el siglo XIII. Posteriormente, numerosas actas del Cabildo Insular de los siglos XVII y XVIII dan cuenta del queso majorero, nombre que proviene del gentilicio de Fuerteventura, que en la Edad Media era "Maxorata".

NOTA

https://www.holaislascanarias.com/experiencias/los-7-universos-gustativos-de-queso-canario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.